Objetivos
•
Conocer
los usos más frecuentes de Internet teniendo en cuenta los distintos grupos de
edad.
•
Conocer la
influencia de Internet en las relaciones sociales y la opinión pública en la
actualidad.
• Conocer el
desarrollo y evolución de la Red ha cambiado radicalmente las comunicaciones y relaciones sociales.
Hipótesis
Internet ha evolucionado los medios de comunicación y ha mejorado las
relaciones personales y colectivas porque la relación entre ellas se ve
facilitada.
Internet es un medio de comunicación a nivel mundial y al igual que
sucede con la televisión, son medios utilizados para controlar la opinión
pública y orientar nuestros actos, pensamientos, compras, gustos... con
objetivos de poder y Marketing por parte de gobiernos, grandes empresas.
Internet hoy en día es utilizado por la mayoría de personas, en su tiempo
de ocio, y en menor medida, para el aprendizaje y búsqueda de información y
como herramienta de trabajo y estudio.
La utilización de Internet está determinada por la edad.
Para llevar a cabo esta
investigación, se ha elaborado una encuesta
on-line con las siguientes cuestiones.
Resultados
Comunicación y poder en la sociedad red
Qué edad tiene: Los resultados muestras que los encuestados van Entre 19 a 32 años
De los 20 encuestados 9 respondieron que usan
las nuevas tecnologías más de 5 horas al día, 8 personas usan de 2 a 5 horas y
solo 3 personas menos de dos horas al día hacen uso de las nuevas tecnologías.
Siendo la mayoría los que recurren al uso de las nuevas tecnologías.
En referencia a las horas que dedican al uso
del internet 10 personas lo utilizan de
2 a 5 horas, 6 lo usan más de 5 horas y solo 4 menos de dos horas al día. Al
igual que el cuadro anterior más de la mitad de los encuestados están en
internet de dos horas en adelante.
La mayoría de los 20 encuestados usan el
internet para estudios siendo el 10% , para trabajo 6% y para ocio un 4%. Lo que
demuestra que en si más de la mitad de los encuestados usan el internet para
una actividad específica.
El 12% de los encuestados nunca ha comprado
en internet, pero un 6% ha comprado en algunas ocasiones para obtener algún
producto en concreto, y solo 2 personas lo hacen a menudo, por la facilidad de
compra.
La mayoría de las personas encuestadas 12% prefiere
hacer compras de marcas conocidas antes que de una marca desconocida ya que no
hay ni un encuestado que lo prefiera, y 8 personas no les importa la marca sino
ven otros criterios. Lo que muestra el rol importante de los medios de
comunicación.
De los 20 encuestados el 17% cree que el
Internet ha influido de manera positiva, ya que la comunicación es instantánea
y por otros factores positivos, mientras que el 3% cree lo contrario o sea que
ha influido de manera negativa. Y por la otra opción, que es, no ha influido en
las relaciones sociales, no hubo nadie
que creyera lo dicho.
Las relacione sociales para los encuestados son en un 6%
una herramienta útil que facilita las relaciones, con una mayoría el 13% piensa
que es una forma más de comunicación que puede ser benigna o perjudicial, y
solo una persona piensa que son inútiles las redes sociales.
De los 20 encuestados todos respondieron que la red
social que usa es el Facebook, Twitter es usado en 12 personas, Instagram en 15
personas, Myspace en 5 y Skype en 10 encuestados, y en relación a las demás
redes no hubo respuesta.
Las personas prefieren los libros y documentos
en formato digital a la hora e buscar información de 20 encuestados el 13% y el
resto 7% todavía prefiere la forma tradicional de libros en formato papel.
El 11% de los encuestados cree que la información proporcionada en Internet es
fiable dependiendo de sitio Web. El 3% cree que es poco fiable, y el 6% cree
que es fiable ya que se puede contrastar la información de manera instantánea.
Internet para los 20 encuestados es perjudicial
para la privacidad de cada persona, pero por medio de preguntas anteriores,se puede afirmar que tampoco impide a las personas hacer uso del mismo.
Para el 10% de las personas encuestadas
Internet no condiciona su actitud ya que son independientes y libres de sus
actos, y para la otra mitad el 10% Si influye el internet pero cada personan
tiene la capacidad de elección. Dejando de lado la opción de que el Internet
condiciona los intereses, valores y crea necesidades.
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