martes, 20 de octubre de 2015

Diseño y Estilo

Tipografía

La letra que se ha escogido quiere que de legibilidad al lector, también quiere dar elegancia en su estilo dando a la letras ciertas variantes de adorno para el blog. Lo bueno de escoger un tipo de letra Romano o con Serif es que permite variar entre el grosor de las letras.  Hay que tener  en cuenta que cuando estamos hablando sobre legibilidad nos debemos fijar en los factores que determinan el correcto espaciado entre letras (set) o palabras. Estos factores son el tipo utilizado, el cuerpo con el que trabajemos y el grosor de la letra. Un "set" uniforme nos proporciona una textura o color homogéneo del texto, lo cual también nos proporciona una mayor legibilidad.

En el caso de la alineación, el texto justificado (alineado a derecha e izquierda) puede ser muy legible ya que el espacio entre letras y palabras es uniforme y los molestos huecos llamados "ríos" no interrumpen el curso del texto. Las alineaciones centradas dan al texto una apariencia muy formal y son adecuadas cuando se usan mínimamente.

Los tipos de letra que se usan son: 

Texto de página: Vollkorn

Texto del blog: Vollkorn

Título de entrada: Trebuchet 


Color

Para el blog se usa colores cálidos, en si el color que más predomina es el rosa pálido. Dentro de la importancia y significado del color se puede decir que es icónico: La expresividad cromática en este caso ejerce una función de aceleración identificadora: la vegetación es verde, los labios rosados y el cielo es azul. El color es un elemento esencial de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de las imágenes. La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificación sea más rápida. Así el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una naranja resulta más real si está reproducida en su color natural.

Además dentro de la imagen central se puede decir que es saturado:  Este es un cromatismo exaltado de la realidad, más brillante, más pregnante. Son colores más densos, más puros, más luminosos. El color saturado obedece a la necesidad creada por la fuerte competitividad de las imágenes que nos asedian, donde la exageración de los colores forma parte del triunfo de las imágenes como espectáculo visual de nuestro entorno cotidiano. El mundo resulta más atractivo de esta forma. El cine, la fotografía, la ilustración, la televisión, los carteles, los embalajes... ofrecen una imagen cromática exagerada que crea una euforia colorista.